jueves, 22 de mayo de 2008

PERT



PERT



Program evaluation reviw tecnology o técnica de revisión y evaluación de programas.

Nació en 1956 durante las primeras etapas del programa de desarrollo del proyectil submarino Polaris de la marina de estados unidos, todos los métodos convencionales de dirección eran desesperadamente inadecuados para marchar al ritmo que el programa señalaba.

El Sr. Willard Fazar de la oficina de proyectos especiales y con ayuda de la división de proyectiles y asuntos especiales idearon la técnica PET como un diagrama de flujo del tipo de red con incertidumbre incorporada. En lugar de asignar un solo tiempo aproximado a cada actividad como se hace normalmente en el método de la ruta crítica, Fazar utilizo tres aproximaciones:

-la optima
-la normal
-la pesimista

Dicha aproximación dificulto un poco los cálculos, pero la computadora de alta velocidad, tenía capacidad más que suficiente para esto.

REQUISITOS PARA TRANSFORMAR UNA GRAFICA GANTT EN UN RED PERT

La grafica e metas intermedias de Gantt antecesora de la técnica PERT es la grafica que representa el trabajo por realizar. Tiene una escala de tiempo en su parte interior que representa las tareas o actividades especificas tocantes al proyecto total. La grafica de Gantt muestra las relaciones que existen entre las metas intermedias dentro de la misma actividad, pero no las relaciones entre las metas parciales que hay en las diferentes tareas.











La modificación de la grafica de metas intermedias de Gantt para mostrar la interrelaciones entre todas están en u proyecto se lograr en tres pasos.

1- Es la eliminación de los rectángulos estos son remplazados por flechas que unen las metas intermedias

2- Consiste en sumar las relaciones que existen entre las metas intermedias de las diversas actividades (hay metas que deben preceder de otras es decir que el 5 no puede iniciar antes que 1y 3 se haya acabado es decir tener un orden )

3- Se elimina el termino tarea, en vista de que todas las relaciones, sea cualquiera la tarea a la que se refiere, se representan con flechas. Se elimina la escala horizontal de tiempo de la grafica de Gantt y se remplaza con el tiempo individual de cada una de las flechas





CONSTRUCCION DE LA RED PERT

PASO 1

1- Construcción de la red PET, se trata de desarrollar una secuencia lógica de las actividades a realizar para llevar a cabo el proyecto.

a) el termino actividad se define como una etapa del trabajo del proyecto total y se representa con una flecha.

b) El extremo de la flecha representa el inicio de la actividad y su punta la terminación.

c) La longitud, forma o posición carece de importancia

d) Lo importante es la manera en que las actividades representadas con flechas, se relaciona entre sí siguiendo una secuencia en cuanto al tiempo.

Al construir el diagrama el que planea tiene que tomar en cuantas todas las actividades que se van a realizar es recomendable hacer una lista, si esta es muy compleja se toman las más importantes, al hacer el diagrama con flechas saldrán las actividades adicionales, es necesario por ultimo trazar el diagrama con las flechas para mostrar la forma en la que la actividades se relacionan en cuanto al tiempo.

a) Los números encerrados en círculos se les llama nodos o eventos, los eventos son los puntos del tiempo contrastando con las actividades que tienen cierta duración
b) Los eventos se numeran en serien desde la iniciación hasta la terminación del proyecto

La red PERT muestra relaciones simples de secuencia respecto al tiempo. En algunos casos se necesita n de flechas que no representan nada y solo se insertan para u el modelo sea más claro a estas se les llama flechas ficticias y se representan con flechas punteadas.




PASO 2


Calculo del tiempo esperado, signar tiempos a las actividades individuales es esencial para complementar una red PERT


Debe de estar claro que el tiempo más probable(m) debe llevar un peso mayor que el más optimista(a) y el del pesimista (b), la formula de aproximación desarrollado para las actividad te es :

te=a+4(m)+b 6


Cuando se ocupa esta fórmula a una curva acampanada normal el valor de te representa el valor del centro de la cuerva

Ejemplo

a=4
b=15
m=6
te= 4+4(6)+15/6

te= 7.16 semanas



En el segundo ejemplo la curva es asimétrica

a=4
b=15
m=12
te= 4+4(12)+15/6

te=11.16 semanas


PASO 3

Determinación del tiempo más próximo y mas tardío debe haber más información acerca del evento para determinar el tiempo del evento, se necesita saber la fecha esperada más próxima en que se puede iniciar la actividad.

TIEMPO MAS PROXIMO (TE)
Es la suma de los tiempos esperados, comenzando por el primer evento avanzando de izquierda a derecha, sin embargo cuando hay más actividades se toma el tiempo máximo. (se ilustra en los cuadrados)

TIEMPO MAS TARDIO (TL)

Es la flecha más lejana en la que se puede y terminar cada actividad permitiendo aun que el proyecto total se concluya a tiempo. Se resta los tiempos esperados comenzando por el ultimo evento y avanzando de derecha a izquierda, sin embrago cuando se tiene más actividades se toma el tiempo mínimo (se ilustra en los círculos)

PASO 4

Determinación de la ruta o ruta critica

Tras determinar el tiempo más próximo esperado y el tiempo más tradio admisible ahora se le puede trazar en una solo red.


PASO 5

CALCULO DEHOLGURA
HOLGURA TOTAL(S) .es el tiempo que puede retrasarse una actividad desde su iniciación, sin afectar el tiempo de terminación de proyecto.

HOLGURA LIBRE. Es el tiempo que pude retrasarse una actividad desde su inicio sin afectar el inicio de las demás actividades subsecuentes.

La formula de holgura S expresa la diferencia entre el tiempo más tardío y el tiempo más próximo

S= TL-TE


PASO 6

EVALUAR LA RED PERT

Deben de avaluarse los efectos de estas actividades en la ruta inicial con los tiempos asignados, i los tiempos no son satisfactorios se dispone de varios métodos, como el intercambio de trabajadores, maquinas o método de ajuste

No hay comentarios: