jueves, 28 de febrero de 2008

BREVE RESUMEN HISTORICO DE INVESTIGACION

Los inicios de lo que hoy se conoce como Investigación de Operaciones se remontan a los años 1759 cuando el economista Quesnay empieza a utilizar modelos primitivos de programación matemática. Más tarde, otro economista de nombre Walras, hace uso, en 1874, de técnicas similares. Los modelos lineales de la Investigacion de Operaciones, tienen como precursores a Jordan en 1873, Minkowsky en 1896 y a Farkas en 1903. Los modelos dinámicos probabilísticos tienen su origen con Markov a fines del siglo pasado.
Hay que hacer notar que los modelos matemáticos de la Investigación de Operaciones que utilizaron estos precursores, estaban basados en el Cálculo Diferencial e Integral ( Newton, Lagrange, Laplace, Lebesgue, Leibnitz, Reimman, por mencionar algunos), la probabilidad y la Estadística ( Bernoulli, Poisson, Gauss, Bayes, Gosset, etc.)
No fue sino hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la Investigación de Operaciones empezó a tomar auge. Primero se le utilizo en la logística estratégica para vencer al enemigo (Teoría de Juegos) y más tarde al finalizar la guerra, en la logística de distribución de todos los recursos militares de los aliados dispersos por todo el mundo.

Fue el Doctor George Dantzing, el que en 1947, resumiendo el trabajo de muchos de sus precursores, inventara el método Simplex, con lo cual dio inicio a la Programación lineal.
Actualmente la investigación de operaciones no solo se aplica en el sector privado
( industrias, sistemas de comercialización, sistemas financieros, transportes, sistemas de salud) sino también en el sector de los servicios públicos, tanto en los países desarrollados como los países del tercer mundo, Presisamente en Mexico, la Investigacio de Operaciones se utiliza dentro del sector de servicios públicos, entre otros en la Compañía Nacional de Subsistencias Populares ( CONASUPO ) .

No hay comentarios: