jueves, 28 de febrero de 2008

¿QUE ES LA INVESTIGACION DE OPERACIONES?

¿QUE ES LA INVESTIGACION DE OPERACIONES?

Se han dado muchas definiciones de lo que es Investigación de Operaciones o Investigación Operacional, como puede llamársele en los países europeos. Todas estas definiciones han dado origen a numerosas polémicas, discusiones y aun confusiones, como son:
a) La Investigación de Operaciones es un método científico. Esto es completamente erróneo, porque hace suponer la existencia de muchos métodos científicos, cuando en la realidad solo existe uno.
b) La Toma de Decisiones queda incluida dentro de la investigación de operaciones. Esto también es falso, puesto que la Investigación de Operaciones es una de las tantas herramientas que existen para la Toma de Decisiones.
c) La Teoría de Sistemas se encuentra ubicada dentro de la Investigación de Operaciones. Esto también es falso, porque mientras que la Teoría de Sistemas es un marco conceptual que permite entender, interpretar, operar o diseñar la realidad, la Investigación de Operaciones , es una de las tantas herramientas que permite que un sistema se convierta en otro más eficiente y/o eficaz.
La Investigación de Operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas
(hombre-máquina) a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda la organización.

Los objetivos de la organización (sistema), se refieren a la eficacia y efectividad con que los diferentes componentes del mismo pueden controlarse y/o modificarse.
La Investigación de Operaciones es un método que permite encontrar las relaciones óptimas que mejor operan un sistema, dado un objetivo específico.

La Investigación de Operaciones es la aplicación de la metodología científica a través de modelos, primero para representar al problema real que se quiere resolver en un sistema y segundo para resolverla.
Los modelos matemáticos de decisión permiten calcular los valores exactos o aproximados de los componentes controlables del sistema para que pueda comportarse mejor, de acuerdo con ciertos criterios establecidos.



No hay comentarios: