jueves, 28 de febrero de 2008

INVESTIGACION DE OPERACIONES

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

( I.O.)

La investigación de operaciones significa "hacer investigación sobre las operaciones". Aplicando una coordinación a todo tipo de actividad u operación dentro de cualquier empresa u Organización.
Se pueden enumerar varias áreas donde la Investigación de Operaciones puede ser aplicable, por ejemplo; la manufactura, el transporte, las telecomunicaciones, la planeación financiera, el cuidado de la salud, la milicia ,los servicios públicos, etc.


El proceso de la Investigación de Operaciones ( I.O.) comienza por la observación cuidadosa y la formulación del problema incluyendo la recolección de los datos pertinentes. El siguiente paso es la construcción de un modelo científico (por lo general matemático) que intenta abstraer la esencia del problema real. Después, se llevan a cabo los experimentos adecuados para probar esta hipótesis, modificarla si es necesario y eventualmente verificarla. (Con frecuencia este paso se conoce como validación del modelo.) Entonces, en cierto modo, la investigación e operaciones incluyen la investigación científica y creativa de las propiedades fundamentales de las operaciones. Sin embargo, existe más que esto. En particular, la I.O. se ocupa también de la administración práctica de la organización; esto es, para tener éxito dentro de las organizaciones y áreas mercadológicas (Ventas, Publicidad, Administración, Producción, Logística, Compras, Almacenaje, Finanzas, Ingeniería, etc. ), se deberá también tener la capacidad de tomar decisiones, es decir; poseer las herramientas Matemáticas para formular conclusiones claras que permitan optimizar los recursos y establecer beneficios económicos a las organizaciones mismas.

No hay comentarios: